Licencia de actividad para hoteles, hostales, albergues, etc.

Licencia de actividades para hoteles en Barcelona

IngeniaBCN: tiene una amplia experiencia en el sector Residencial Público. Hemos tramitado todo tipo de licencias de actividades para Hoteles, Hostales, Albergues juveniles, Apartamentos turísticos, etc.

Tramitamos tanto las licencias de actividades, como los proyectos de obras e instalaciones.
Todo ello con mucha profesionalidad y rigurosidad.
Realizamos el seguimiento y control de todos los trabajos de construcción, así como la completa legalización de sus instalaciones.

También nos encargamos de realizar todos los tramites para el alta y legalización del establecimiento residencial público en los departamentos de turismo y en el Consell Comarcal.

Todos nuestros proyectos han sido satisfactorios y nuestros clientes han recibido sus licencias definitivas sin ningún tipo de problema.

Estamos especializados en este tipo de licencias para hotel, hostal, albergue o apartamento turístico tanto en Barcelona, como en el resto de Catalunya y España.

¿Qué licencia de actividad se necesita para un hotel, hostal o albergue juvenil?

Para un hotel, aparta hotel, hostal, albergue o apartamento turístico, es un requisito indispensable y obligatorio la obtención de la correspondiente licencia de actividad para un uso de residencial público.

Una vez se obtiene la licencia de actividad se debe tramitar el alta y autorización en el departamento de turismo o en el Consell Comarcal para la completa legalización de la actividad de uso residencial público, los cuales realizarán una inspección cuando el establecimiento está totalmente montado para comprobar el correcto estado y funcionamiento de la actividad.

También hemos de tener en cuenta que un hotel, hostal o albergue es un edificio o inmueble acondicionado y preparado para prestar el servicio de alojamiento a personas, además pueden ofrecer servicios adicionales como bar o restaurante, zonas de ocio, zonas de reuniones y conferencias, etc.

¿Qué se necesita para abrir un hotel, hostal o albergue juvenil?

En función de la comunidad autónoma, de la provincia y de la normativa vigente, se necesitarán unos permisos u otros para la apertura de un hotel, hostal o albergue.

En el caso de Barcelona, el ayuntamiento ha desarrollado un Plan Especial Urbanístico de Alojamiento Turístico (PEUAT), por el cual se debe encontrar un espacio viable para la apertura y construcción de un hotel y previamente a realizar ningún trabajo se debe solicitar un informe de compatibilidad urbanística para poder seguir adelante con el proceso.

Una vez se obtienen todos los permisos previos por parte del ayuntamiento, también se debe solicitar la aprobación previa del departamento de turismo de la Generalitat de Catalunya o del Consell Comarcal en función de si es hotel, hostal o albergue.

Permisos para crear un hotel, apartahotel, hostal o albergue juvenil

Una vez se obtienen todos los permisos y autorizaciones previas y cumpliendo con la reglamentación vigente para la implantación de un hotel, aparta hotel, hostal o albergue, se deberán gestionar los siguientes permisos:

  • Licencia de actividades: Para la apertura de un hotel, hostal o albergue, se necesita de un ingeniero industrial colegiado para la elaboración de un proyecto técnico de licencia de actividades con una memoria y planos justificativos del establecimiento, todo cumpliendo con la reglamentación vigente. Esta documentación se presentará ante en el Ayuntamiento o la Entidad Ambiental de Control (EAC) para su previa aprobación y una vez el establecimiento residencial público está montado, se deberá pasar una inspección de control por parte del Ayuntamiento o la EAC.
  • Licencia de obras: Un técnico ingeniero industrial colegiado deberá elaborar un proyecto técnico para la obtención de la licencia de obras para la construcción o adecuación del inmueble a los requisitos normativos de un hotel, aparta hotel, hostal o albergue. Lo más importante en este punto será analizar la viabilidad y la optimización de los espacios.
  • Proyecto eléctrico: En la mayoría de los casos, las instalaciones eléctricas de las que dispone el inmueble no están actualizadas ni están legalizadas para el uso de un hotel, hostal o albergue. En este caso es indispensable que un técnico ingeniero colegiado realice un proyecto eléctrico para la adecuación de la instalación eléctrica cumpliendo la normativa vigente para su posterior legalización y contratación del suministro eléctrico.
  • Proyectos de gas: En el caso de que el establecimiento hotelero, hostal o albergue, necesite de instalación de gas por que disponga de cocinas o climatización de gas, un ingeniero colegiado deberá elaborar un proyecto de gas para su posterior legalización y contratación de suministro de gas.
  • Proyecto de climatización: Si el establecimiento dispone de instalación de climatización y su potencia es superior a 70kW, se requiere de un técnico ingeniero que elabore un proyecto de climatización para su posterior legalización.
  • Autorización del departamento de turismo o Consell comarcal: Para los establecimientos residencial público hotel, hostal y apartamento turístico se deberá tramitar la autorización y el registro de la actividad en el departamento de turismo de la Generalitat de Catalunya, y en el caso de albergue juvenil, se deberá realizar la inscripción y el registro en el Consell Comarcal, en ambos casos se deberá pasar una inspección por el departamento correspondiente, donde se comprobará el cumplimiento de toda la normativa vigente para dicha actividad.

Todos estos permisos y procedimientos son más ágiles y rápidos si se contacta con una empresa de ingeniería con experiencia y conocimiento en el sector. Por eso ponemos a su disposición nuestro equipo técnico especializado y con una dilatada experiencia en la obtención de todos los permisos (licencia de actividades, licencia de obras, proyecto eléctrico, proyecto de instalaciones, autorizaciones posteriores, etc.). Nuestra experiencia y nuestros clientes son garantía de éxito y satisfacción.

¿Cuáles son los trámites para la obtención de la licencia de actividad o de apertura de un hotel, hostal o Albergue en Barcelona?

Los establecimientos de uso residencial público en Barcelona,  ya sea hotel, aparta hotel, hostal o albergue se clasifican según la “Ordenança municipal d’activitats i d’intervenció integral de l’administració ambiental de Barcelona” OMAIIA, según el anexo III.2.

Según el anexo III.2 el procedimiento es el siguiente: Un ingeniero competente colegiado debe elaborar un proyecto técnico de actividades, memoria y planos justificando que la actividad cumple con toda la normativa vigente. Una vez el proyecto está finalizado y se ajusta a las necesidades del cliente y a la normativa vigente, éste se presenta a una Entidad Ambiental de Control (EAC) para su revisión y aprobación previa, esta entidad (EAC) será la que posteriormente y una vez el establecimiento esté montado, pasará una inspección de control y verificación. Si en esta inspección todo es correcto, la Entidad Ambiental de Control (EAC) emitirá un Certificado de Conformidad, que se presentará en el Ayuntamiento de Barcelona junto con el proyecto previamente presentado y aprobado. Una vez presentada toda esta documentación en el Ayuntamiento de Barcelona, se obtendrá la licencia inmediatamente una vez pagadas las tasas.

¿Necesito otros proyectos para la legalización de un hotel, hostal o albergue?

Cuando se quiere abrir una actividad de uso residencial público, normalmente se parte de un edificio o inmueble vacío y este se debe adecuar a las necesidades y a la normativa vigente, por lo que se deberán realizar obras e instalaciones.

  • Proyecto de obras: Si se han de realizar obras para la adecuación del establecimiento de uso residencial público para su adecuación, se deberá contactar con un técnico ingeniero colegiado para la elaboración del proyecto de obras, memoria y planos justificativos y explicativos de las obras a realizas, así como el control y la coordinación de los trabajos de construcción.
  • Proyecto eléctrico: Según el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión REBT, un establecimiento de uso residencial público, ya sea hotel, aparta hotel, hostal o albergue está considerado como local de pública concurrencia, por lo que se requiere de un ingeniero colegiado para la elaboración del proyecto eléctrico y su posterior inspección y legalización a través de una Entidad de Inspección i Control (EIC). Todo ello para la posterior contratación del suministro eléctrico.

¿Qué requisitos debo tener en cuenta para poder obtener la licencia de actividad de un hotel, hostal o albergue?

Hay una serie de requisitos a tener en cuenta para la obtención de la licencia para la actividad de uso residencial público ya sea hotel, aparta hotel, hostal o albergue, ya sea en Barcelona como en toda la provincia de Barcelona y Catalunya:

Instalación eléctrica:

Los hoteles, hostales y albergues son considerados según el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT) como locales de pública concurrencia, por tanto se requiere de un técnico ingeniero colegiado para la elaboración de un proyecto técnico eléctrico para su legalización. Toda la instalación debe ser realizada con cable especial libre de halógenos (cable no propagador de incendio y con baja emisión de humos y opacidad reducida).

En caso de que el establecimiento disponga de una instalación eléctrica, pero esta no este realizada con cable especial libre de halógenos, se deberá sustituir todo el cableado cumpliendo con la reglamentación vigente y sea cableado libre de halógenos.

Accesibilidad para personas con movilidad reducida:

Para la legalización de la actividad hotelera, se debe dar acceso y adaptar el establecimiento a personas con movilidad reducida. Existen dos normativas que regulan este aspecto, la normativa estatal, el Código Técnico de la Edificación sección SUA (Seguridad de Utilización y Accesibilidad) y el Código de Accesibilidad de Catalunya (Decreto 135/1995).

El Código Técnico de la Edificación es más actual y más restrictivo que el  Código de Accesibilidad de Catalunya, por ello está pendiente que la Generalitat de Catalunya haga una Ley nueva regulando la accesibilidad para usuarios con silla de ruedas para las actividades, hasta que no se redacte esta nueva ley la Generalitat de Catalunya ha publicado unas tablas (TAAC Taula d’Accessibilitat de les activitats a Catalunya) que regulan cuándo es obligatorio accesibilidad para minusválidos en las actividades, y cuál es la normativa a aplicar en cada caso.

Con estas tablas TAAC, se establecen cuál es la normativa a aplicar en cada caso y los requisitos mínimos para cada actividad, en función de la superficie del establecimiento, el cambio de uso o de actividad, si se realizan obras o no, etc.

También establece una nueva tipología de aseo denominado Servicio Higiénico Usable, que tiene unas dimensiones más reducidas que el servicio higiénico adaptado y éste se puede usar cuando así lo marcan las tablas del TAAC.

Ventilación de la actividad uso residencial público:

Todas las actividades comerciales deben disponer de ventilación, ya sea ventilación natural mediante oberturas al exterior o ventilación forzada o mecánica mediante un ventilador o extractor.

La normativa que regula la ventilación y las renovaciones de aire necesarias en una actividad es el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), según la cual todas las actividades deben de disponer de un sistema de ventilación suficiente para evitar una elevada concentración de contaminantes o de aire viciado.

En el caso de Hoteles, Hostales y Albergues, todas las habitaciones deben de disponer de ventilación natural al exterior, no aceptándose habitaciones sin ventilación natural o únicamente con ventilación forzada.

Altura del local

Todas las actividades deben de disponer de una altura mínima de suelo a techo para el desarrollo de la actividad y su correcta legalización.

En el caso de Hoteles, Hostales y Albergues, la altura mínima ha de ser de 2,50m. Esta altura se puede ver reducida a 2,10m en zonas de paso, aseos, almacenes y cuartos de basuras.

Resistencia al fuego de la estructura

Toda estructura donde se implanta una nueva actividad debe cumplir unos requisitos de resistencia al fuego para garantizar la seguridad de sus ocupantes.

Los requisitos mínimos de resistencia al fuego de la estructura vienen establecidos en el Código Técnico de la Edificación sección Seguridad en caso de Incendio (SI).

Normalmente si la estructura es de hormigón, prácticamente seguro se alcanzan los valores mínimos de resistencia al fuego, en cambio si la estructura es metálica (acero) o de madera, está deberá ser ignifugada para cumplir con los valores mínimos. La estructura se puede ignifugar con pintura, con proyectado de lana de roca o perlita o también se puede ignifugar con placas de cartón yeso.

En Barcelona es obligatorio que una Entidad externa a la que elabora el proyecto de actividades realice un control de espesores del material de ignifugación y emita un informe que se deberá presentar en el Ayuntamiento de Barcelona conjuntamente con la solicitud de la licencia de actividades.

Recorrido de evacuación

EL recorrido de evacuación desde cualquier punto del establecimiento hasta la salida a la calle no puede superar los 25 metros en caso de que únicamente haya una salida. Esta distancia de evacuación de puede ampliar a 50 metros en el caso de que hayan dos salidas.

Para el caso de Hostales o Albergues que se instalen en plantas de edificios de viviendas, y el número de plazas del establecimiento sea inferior a 20 personas, el recorrido de evacuación puede ser considerado desde la salida del establecimiento hasta la salida a la calle.

Aislamiento acústico

Las actividades no pueden provocar molestias a los vecinos durante el periodo de funcionamiento, por lo que deben cumplir unos valores mínimos de aislamiento acústico.

Según la Ordenanza de Medio Ambiente de Barcelona las actividades se clasifican en cuatro grupos en función del nivel sonoro máximo que puedan generar dentro del recinto de la actividad:

Grupo I: nivel de emisión entre 95 i105 dB (A).
Grupo II: nivel de emisión entre 90 i 94 dB (A).
– Grupo III: nivel de emisión entre 85 i 89 dB (A).
– Grupo IV: nivel de emisión inferior o igual a 84 dB (A).

En cualquier caso, se entiende por nivel de emisión, el nivel sonoro máximo (LAeq60s) que se genera dentro del local o establecimiento, este debe ser medido en un lugar representativo y debidamente justificado.

En los locales de pública concurrencia se entiende por nivel sonoro máximo el nivel de presión acústica del establecimiento medido con (LAeq60s) en la parte central de la zona de público donde se encuentre el mayor nivel sonoro del establecimiento y con todos los servicios a pleno funcionamiento. La medida se hará con ruido rosa y/o con música y con los controles de los equipos de sonido al máximo nivel, para de esta manera ver el resultado real.

Desde que entró en vigor la Ordenanza de Medio Ambiente de Barcelona todas las nuevas actividades susceptibles de generar ruidos y/o vibraciones incluidas en los grupos I, II y III han de presentar junto a la solicitud de licencia de actividades o de apertura del establecimiento un estudio de impacto acústico, con memoria técnica y planos, elaborado por una Entidad Ambiental de Control (EAC).

Los valores límites de inmisión en el dormitorio de la vivienda más cercana serán:

  • Periodo diurno (7h – 21h): 30 dB(A)
  • Periodo prenocturno (21h -23h): 30 dB(A)
  • Periodo nocturno (23h-7h): 25 dB(A)

Los valores límites de inmisión en el exterior del local vienen determinados en el mapa de capacidad acústica del emplazamiento y entorno de la actividad que establece el Ayuntamiento de Barcelona o el Ayuntamiento de cada población.

¿Por qué elegir a Ingenia BCN para la legalización de su hotel, hostal o albergue?

Disponemos de una dilatada experiencia en el sector hotelero, habiendo legalizado muchos establecimientos Hoteles, Hostales y Albergues tanto en Barcelona como en toda Catalunya. Nuestra experiencia y el resultado satisfactorio en todos nuestros proyectos ofrecen seguridad y garantías a nuestros clientes.

En Ingenia BCN siempre hacemos una visita previa para comprobar que el establecimiento escogido es viable y cumple con todos los requisitos para la obtención de la licencia y todos los permisos necesarios para el correcto funcionamiento.

Le garantizamos su licencia a tiempo y sin complicaciones.

Si tiene cualquier consulta, no dude en ponerse en contacto con nosotros, estaremos encantados de hablar con ustedes y realizar un estudio de viabilidad de su proyecto.