Legalización instalaciones eléctricas en Barcelona

Legalización instalaciones en Barcelona

Ingenia BCN: Legalización instalaciones en Barcelona: El proyecto de instalaciones incluye el conjunto de cálculos, planos, esquemas y descripción para el diseño, montaje de las instalaciones. El objetivo del proyecto de instalaciones es diseñar la instalación y ha de contemplar la viabilidad de la ejecución de dichas instalaciones desde el punto de vista  técnico, funcional y siempre cumpliendo la normativa vigente.

¿Qué entendemos por legalización de instalaciones?

Todas las instalaciones, ya sea instalación eléctrica, de gas, climatización, contraincendios, fontanería, energías renovables, deben de obtener su legalización.

La legalización de la instalación es el proceso por el cual un técnico competente certifica que la instalación cumple con la normativa vigente, es segura y su funcionamiento es correcto, una vez certificado, esta instalación debe ser registrada ante el departamento oficial correspondiente.

¿Para qué sirve legalizar la instalación?

La legalización de una instalación sirve para garantizar que esa instalación cumple con la normativa vigente, es segura y no suponen ningún riesgo para las personas.

Cuando se legaliza una instalación, siempre, un técnico competente la certificará y verificará su correcto funcionamiento, lo cual es garantía de seguridad para los usuarios de esa instalación.

¿En qué consiste una legalización de instalaciones?

Toda instalación existente o que se desee instalar y requiere su legalización administrativa, debe ser supervisada y verificada por un técnico competente, ya sea instalador o ingeniero. Esto incluye todo tipo de instalaciones, ya sea instalación eléctrica, gas, climatización, ventilación, contra incendios, fontanería, energías renovables, etc.

Se llama legalización de una instalación al conjunto de trabajos de inspección, verificación, comprobación, adecuación a la normativa vigente, certificación e inscripción en el departamento oficial correspondiente.

¿Cuál es el proceso para la realización de una legalización?

Para la correcta legalización de las instalaciones se deben tener en cuenta una serie de parámetros normativos comunes, aun que en muchas ocasiones cada comunidad autónoma ha establecido una serie de fases y procesos a seguir para la obtención del certificado final de legalización.

El proceso general de legalización sería el siguiente:

  • Visita inicial de un técnico competente para la toma de datos, ya sea para instalaciones existentes como para nuevas instalaciones.
  • Elaboración de la documentación técnica, ya sea un proyecto técnico o un certificado técnico de instalador, incluyendo todos los cálculos justificativos, planos, memorias técnicas, etc. Justificando en todo momento el cumplimiento de la normativa vigente aplicable a la instalación. En caso de que la instalación sea pre existente se deberá realizar un proyecto o documento técnico de acuerdo a la instalación actual y se deberá comprobar el correcto funcionamiento de la misma.
  • En caso de instalación que requiera proyecto e inspección, se realizará la visita de inspección para certificar la concordancia del proyecto con la instalación y verificar el correcto funcionamiento y seguridad de la misma.
  • Se emitirá el certificado técnico de la instalación, donde se indica el cumplimiento de la normativa vigente que le corresponda.
  • Una vez se han realizado todos los pasos anteriores con un resultado favorable, se procederá a la tramitación e inscripción de la instalación frente al departamento correspondiente de la administración, ya sea el ayuntamiento, industria, la compañía eléctrica, etc.

Para instalaciones que requieren proyecto e inspección, es importante indicar que estas instalaciones deben pasar una inspección periódica cada 5 o 10 años para verificar que estas no suponen un riesgo para las personas.

¿Cuánto cuesta la legalización de una instalación?

Es evidente, que los honorarios técnicos para la legalización de una instalación dependerán principalmente de la complejidad y tamaño de la instalación. También hay que tener en cuenta que existen una serie de tasas administrativas, que variaran en función de la comunidad, el tipo de instalación, así como la potencia de la misma.

Garantizamos la legalización de su instalación de una forma rápida, segura y al mejor precio

Disponemos de una dilatada experiencia en el diseño, proyección, dirección de ejecución y legalización de las instalaciones, y tratamos diariamente con las entidades de certificación y control.

Nos encargamos de realizar todos los tramites hasta conseguir la completa legalización de su instalación.

Ampliar información sobre los trámites requeridos en la web de la Generalitat de Barcelona.

Somos expertos en la realización de proyectos de instalaciones y somos capaces de solventar cualquier incidencia o imprevisto que pueda surgir en el transcurso de ejecución de sus instalaciones de una forma ágil y eficaz. Garantizamos un contacto directo con el cliente para cumplir con sus exigencias y requerimientos.

En IngeniaBCN ofrecemos un servicio muy profesional, ágil y a un precio muy económico, para ajustarnos a sus necesidades y siempre cumpliendo los requisitos normativos y funcionales para garantizar la satisfacción de nuestros clientes.

Ingenia BCN Legalización de instalaciones en Barcelona

Si tiene cualquier consulta, no dude en ponerse en contacto con nosotros, les realizaremos un estudio y presupuesto sin compromiso para poder llevar a cabo su proyecto de forma eficaz y económica.

Realizamos todo tipo de proyectos de instalaciones y sus legalizaciones:

1. Instalaciones eléctricas de baja tensión.
2. Instalaciones eléctricas de media tensión.
3. Instalaciones contra incendios (residencial, comercial e industrial).
4. Instalaciones de gases combustibles.
5. Instalaciones de climatización y calefacción.
6. Sistemas de extracción y ventilación.
7. Energía solar.
8. Otras Instalaciones específicas.

Servicios de Ingeniería cercanos y de total confianza