Licencia obras Barcelona menores y mayores - Assabentat

Licencia obras Barcelona

Ingenia BCN: Licencia obras Barcelona: La licencia de obra es un permiso o autorización que concede el ayuntamiento o en su lugar la autoridad competente local para realizar cualquier tipo de obra o construcción. Esta licencia de obra es obligatoria y debe ser solicitada con anterioridad al inicio de los trabajos de las obras, ya que la objeto de dicho permiso regula la legalidad de las obras y el planeamiento urbanístico.

Desde Ingenia BCN, nos encargamos de tramitar todo tipo de licencias de obras, garantizando la correcta aplicación y el cumplimiento de toda la normativa vigente y a su vez cumpliendo con las expectativas y necesidades de cada cliente. Nos encargamos de realizar todos los trámites y gestiones desde el principio hasta el final, así como el asesoramiento de cada cliente, guiándolo y ayudándolo en todo momento.

El tipo de permiso o licencia de obras depende de los trabajos que se quieren realizar en la reforma y de los requisitos establecidos en el Ayuntamiento del municipio donde se quiere hacer la obra.

Existen tres grupos de Licencias de Obra

  • Comunicado de obras o assabentat de obras.
  • Licencia de Obra Menor.
  • Licencia de Obra Mayor.

Comunicado de obras (assabentat)

Son todas aquellas obras o reparaciones menores interiores que no afecten ni modifican, en ningún caso, la distribución, la estructura o elementos sustentables del inmueble o la fachada, en edificios que no estén catalogados ni protegidos urbanísticamente. Es decir, son sencillas y pequeñas obras de simple reparación o decoración.

Esta licencia de obras o comunicado de obras, se tramita de forma telemática, y las obras de reforma se pueden empezar al día siguiente de la obtención de la licencia, esta tiene una validez de 3 meses, aun que dependiendo del ayuntamiento puede tener una validez mayor. Es una licencia muy solicitada por su facilidad, rapidez y economía, y muchas veces se solicita esta licencia de obras para iniciar unos trabajos de reforma de mayor complejidad mientras se tramita y se obtiene una licencia de obra menor o mayor.

Licencia de Obra Menor (comunicado inmediato o diferido)

Son todas aquellas obras o reparaciones menores interiores que no afecten ni modifican, en ningún caso, la estructura o elementos sustentables del inmueble o la fachada, pero si modifican la distribución. Es decir, son sencillas y pequeñas obras de simple reparación, decoración y cambio de distribución.

Esta licencia se debe tramitar por un técnico competente. El técnico elabora el proyecto técnico de obras y a través de una Entidad Ambiental de Control y del ayuntamiento se tramita el Informe de Idoneidad Técnica, que posteriormente se presenta telemáticamente por un técnico acreditado en el ayuntamiento de Barcelona y se obtiene la licencia de obras.

Comunicado Inmediato

El comunicado inmediato tarda en tramitarse aproximadamente 15-30 días, lo que tarda la Entidad Ambiental de Control (EAC) en emitir el Informe de Idoneidad Técnica. Una vez se obtiene este informe favorable, se presenta telemáticamente en el ayuntamiento y una vez obtenida la licencia, las obras se pueden iniciar al día siguiente de la obtención de la licencia y pagadas las tasas.

Comunicado Diferido

El comunicado diferido de obras tiene un procedimiento de tramitación muy similar al comunicado inmediato. Este tipo de trámite se suele generar cuando es una finca catalogada por patrimonio o tiene algún tipo de afectación vial o de cualquier otra tipología, donde el ayuntamiento tiene que comprobar las actuaciones a realizar en las obras de reforma. El comunicado diferido tarda en tramitarse aproximadamente 15 – 30 días, dependiendo de si se ha de solicitar informe previo de patrimonio, el cual tiene un mes para revisar i contestar a la comunicación. Se tramita el Informe de Idoneidad Técnica a través de una Entidad ambiental de Control (EAC), una vez se obtiene este informe favorable, se presenta telemáticamente en el ayuntamiento que dispone de 1 mes para revisar la documentación y presentar alegaciones. En caso de que en un mes después de haber presentado la documentación y pagadas las tasas, el ayuntamiento no haya presentado alegaciones, se pueden iniciar las obras de reforma.

Licencia de Obra Mayor

Son aquellas obras que afectan a la estructura del inmueble como ampliaciones, restructuración, restauración o rehabilitación de un inmueble, grandes rehabilitaciones de edificios, modificaciones en la fachada, construcción de nueva planta, ampliación de edificios en lo que se refiera a alturas y/o volumen, instalación de ascensores exteriores, división o segregación de viviendas o locales, cambio de uso de local a vivienda o de vivienda a local.

Esta licencia se debe tramitar por un técnico superior competente, que realiza un proyecto ejecutivo y posteriormente se tramita la licencia en el ayuntamiento correspondiente. Una vez presentada, tramitada la licencia de obras mayores y pagadas las tasas, el ayuntamiento tiene un plazo de 2 meses para revisar la documentación y presentar alegaciones. Una vez pasado este plazo se podrían iniciar las obras.

Para hacer estas tareas legalmente, de forma segura y evitar sanciones es recomendable contratar a un profesional acreditado. En ingeniaBCN tenemos una amplia experiencia en la tramitación y obtención de licencias de obras, así como en la dirección y control de las mismas. Gracias a nuestro equipo de profesionales, somos capaces de solventar cualquier incidencia o imprevisto que pueda surgir en el transcurso de ejecución de sus obras de una forma ágil, eficaz y sin complicaciones.

Ingenia BCN ofrece un servicio completo para la gestión y tramitación de licencia de obras, nos encargamos de la elaboración del correspondiente proyecto técnico de obras firmado por el técnico competente, nos encargamos de todas las gestiones con la Entidad Ambiental de Control para la obtención del Informe de Idoneidad Técnica así como de la tramitación telemática por el técnico acreditado y seguimiento del procedimiento en el ayuntamiento correspondiente hasta la obtención definitiva de la licencia de obras. A su vez también realizamos un asesoramiento continuo de cada cliente para ayudarle a conseguir sus objetivos, así como el control de ejecución, asesoramiento técnico y seguimiento de los trabajos realizados en obra hasta su finalización.

Si tiene cualquier consulta, no dude en ponerse en contacto con nosotros, les realizaremos un estudio y presupuesto sin compromiso para poder llevar a cabo su proyecto de forma eficaz y económica.

Referencias externas: Tramitación telemática de Licencias de obra.

Realizamos todo tipo de proyectos de obras:

1. Licencia de obras para locales comerciales
2. Licencia de obras para naves industriales
3. Licencia de obras para oficinas
4. Licencia de obras para Hoteles, Hostales y albergues
5. Licencia de obras para Bar restaurante
6. Licencia de obras para talleres
7. Licencia de obras para comercios
8. Dirección de obras
9. Proyectos para reformas interiores
10. Levantamiento y delineación de planos
11. Coordinación de seguridad y salud
12. Estudio de seguridad y salud
13. Plan de seguridad y salud
14. Gestiones para la obtención de licencias y permisos de obras

Servicios de Ingeniería cercanos y de total confianza