Proyectos de instalaciones, eléctricas, contraincendios, y renovables

Proyectos de instalaciones, eléctricas, contraincendios, y renovables

El proyecto de instalaciones comprende el diseño y el conjunto de planos, esquemas y cálculos de una instalación. El objetivo del proyecto de instalaciones es diseñar una instalación para que funcione eficazmente y cumpla con las necesidades de la actividad a desarrollar. Todo realizado y ejecutado según la normativa vigente.

Los técnicos profesionales que lleven a cabo la elaboración del proyecto de instalaciones deben asegurar el cumplimiento de todas las normativas y las medidas exigibles para poder pasar las inspecciones de la administración y obtener las licencias necesarias.

Somos técnicos expertos en Proyectos de Ingeniería de Instalaciones. Nuestro equipo formado por ingenieros industriales con una larga experiencia en el sector de la ingeniería y en todo tipo de proyectos de instalaciones. Es por ello que somos capaces de solventar cualquier imprevisto o incidencia que pueda surgir durante el trabajo de instalación.

Estamos especializados en el cálculo y realización de proyectos de instalaciones, así como en la legalización de las mismas. Ofrecemos un servicio integral de principio a fin.

Somos expertos en todo tipo de proyectos de instalaciones, aunque los más comunes son los proyectos de instalaciones eléctricas, ya que es el tipo de proyecto más demandado. Se requiere de proyecto de instalaciones eléctricas según el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión para todos aquellos locales comerciales de pública concurrencia o que superen los 20kW de potencia eléctrica, así como industrias con más de 20kW de potencia eléctrica y los edificios de viviendas con una potencia superior a 100kW entre otros, todo esto está establecido en el REBT 2002.

¿Cuándo es necesario un proyecto eléctrico?

La normativa vigente es el Reglamento electrotécnico de baja tensión, aprobado por el Real Decreto 842/2002, de 2 de Agosto, en este reglamento se define cuando es necesario un proyecto para la instalación eléctrica.

Según lo expuesto en la ITC-BT-04: Documentación y puesta en servicio de las instalaciones, será necesario proyecto eléctrico en los siguientes casos:

  1. Industrias de cualquier tipo, a partir de 20 kW.
  2. Edificios de viviendas(incluyendo locales comerciales), a partir de 100 kW.
  3. Viviendas unifamiliares, a partir de 50 kW.
  4. Locales de pública concurrencia, en todos los casos. Se consideran incluidos en esta categoría a restaurantes, cafeterías, gimnasios, hoteles, salas de juego, discotecas, comercios y oficinas con aforo superior a 50 personas, guarderías,  auditorios, locales en sótanos, etc.
  5. En piscinas y fuentes, a partir de 5 kW.
  6. En locales con riesgo de incendio y explosión,en todos los casos. Se consideran incluidos en esta categoría a los talleres de reparación de vehículos, industrias de tratamiento de madera, instalaciones con gases o líquidos inflamables, o polvo en suspensión, etc.
  7. En instalaciones ubicadas al aire libre, a partir de 10 kW.

También será necesario en las siguientes situaciones

  1. ​En locales húmedos y/o mojados, tales como lavaderos, tintorerías, etc., a partir de 10 kW.
  2. En redes aéreas o subterráneas de distribuciónen baja tensión, en todos los casos.
  3. Instalaciones de alumbrado exterior, a partir de 5 kW.
  4. ​En garajes con ventilación natural, a partir de 5 plazas, y con ventilación forzada, en todos los casos.
  5. En instalaciones temporales de obra, a partir de 50 kW.
  6. En instalaciones generadoras de baja tensión, a partir de 10 kW. Por ejemplo, instalaciones de paneles fotovoltaicos.
  7. ​Eninstalaciones eléctricas temporales en locales o emplazamientos abiertos, a partir de 50 kW.
  8. ​Enmáquinas de elevación y transporte, en todos los casos.
  9. En bombas de extracción y transporte de agua, sean industriales o no, a partir de 10 kW.
  10. En quirófanos y salas de intervención, en todos los casos.
  11. Instalaciones atensiones especiales, en todos los casos.
  12. En infraestructuras para la recarga del vehículo eléctrico con potencia superior a 50 kW en interior, superior a 10 kW en exterior, o instalaciones de recarga previstas para el modo de carga 4.

¿Quién puede hacer un proyecto eléctrico?

El proyecto de una instalación eléctrico, lo puede elaborar y firmar cualquier ingeniero (ingeniero industrial, eléctrico, mecánico, caminos, etc.), ha de ser un ingeniero colegiado y con los conocimientos para la elaboración y firma del proyecto.

En el caso de líneas de alta tensión solo lo pueden elaborar y firmar un ingeniero industrial o un ingeniero eléctrico.

¿Cuándo es necesaria la dirección y certificación de obra por un técnico ingeniero?

La dirección técnica y certificación de obra de un técnico ingeniero industrial colegiado será necesaria en todos los casos en lo que sea necesaria la elaboración de un proyecto de instalación eléctrica.

¿Cuándo es necesaria una inspección de la instalación eléctrica para su legalización?

Las inspecciones de las instalaciones eléctricas son realizadas por las OCA / ECA, Organismo / Entidad de Control Autorizadas por la Administración pública.

No todas las instalaciones que requieren proyecto eléctrico son objeto de inspección, solamente las que se determinan a continuación.

Existen dos tipos de inspecciones de instalaciones eléctricas, la inspección inicial y la inspección periódica.

Instalaciones eléctricas que requieren inspección inicial:

  1. Instalaciones industriales que precisen proyecto para una potencia P > 100 kW
  2. Todo tipo de locales de pública concurrencia
  3. Con riesgo de incendio o explosión de clase I (se exceptúan garajes de menos de 25 plazas)
  4. Ubicaciones mojadas con potencia instalada P > 25 kW
  5. Piscinas con potencia instalada P > 10 kW
  6. Quirófanos y salas de intervención
  7. Instalaciones de alumbrado exterior con potencia P > 5 kW

Instalaciones eléctricas que requieren inspecciones periódicas:

Cada 5 años: En Instalaciones Eléctricas en Baja Tensión que necesiten de inspección inicial.

Cada 10 años: En Instalaciones Comunes de edificios de viviendas de potencia P > 100 kW.

¿Qué defectos se pueden encontrar en una inspección?

En una inspección de instalación eléctrica de baja tensión se pueden encontrar tres tipos de defectos, que quedan clasificados como leves, graves y muy graves.

Estos defectos son los siguientes:

  • Leves: son defectos que no suponen un peligro para las personas o bienes, ni alteran el funcionamiento de la instalación.
  • Graves: son defectos que no suponen un peligro inmediato, pero podría llegar a serlo en caso de existir algún fallo en la instalación, como por ejemplo la utilización de cables y/o protecciones inadecuados, la inexistencia de protecciones necesarias como pueden ser la protección contra contactos indirectos, etc.
  • Muy graves: son defectos que suponen un peligro inminente e inmediato para las personas o bienes, principalmente es la inexistencia de protecciones contra contactos directos.

Resultados de la inspección

Los resultados de una inspección de instalación eléctrica, según la legislación vigente pueden ser:

  • Favorable: es el resultado de una inspección donde no se detectan defectos graves o muy graves, pero pueden encontrarse defectos leves que deberán corregirse para futuras inspecciones.
  • Condicionada: es el resultado de una inspección cuando se detecta un defecto grave, o se detectan defectos leves de anteriores inspecciones que no han sido solucionados. En el caso de un resultado condicionado, las instalaciones nuevas no podrá disponer de suministro eléctrico, y dispondrán de un periodo de 6 meses para subsanar los defectos y volver a pasar la inspección.
  • Negativa: es el resultado de una inspección cuando se detecta un defecto muy grave. En el caso de resultado negativo, las instalaciones nuevas no podrán disponer de suministro eléctrico, y en el caso de instalaciones existentes, se emitirá un certificado negativo que será remitido al Órgano competente de la Comunidad Autónoma para que valoren el caso.

¿Cuándo se debe tramitar la documentación para la legalización de la instalación eléctrica?

En cuanto esté la instalación ejecutada y totalmente finalizada, será necesario registrar toda la documentación en el Registro del Servicio Territorial de Industria y Energía de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre la instalación.

¿Qué documentación se debe presentar para la legalización de la instalación eléctrica?

Para la legalización de la instalación se debe presentar una serie de documentación.

Será necesario presentar la siguiente documentación:

  • ​Proyecto de instalación eléctrica de baja tensión.
  • Certificado de dirección y terminación de la instalación.
  • Certificado de Instalación, emitido por instalador autorizado.
  • Inspección realizada por Organismo Autorizado de Control (OCA), en caso de que sea necesaria, según la reglamentación vigente.
  • Cualquier otra documentación que el Servicio Territorial solicite.

¿Qué es el CIE o Certificado de Instalación Eléctrica?

El CIE o Certificado de Instalación Eléctrica es un boletín eléctrico emitido por un instalador autorizado por el Ministerio de Energía. En este boletín eléctrico se certifica que la instalación ha sido revisada, que cumple con la reglamentación vigente y que la instalación no tiene ningún fallo o problema grave que pueda ocasionar accidentes o daños para las personas.

La revisión de la instalación eléctrica y la emisión del Certificado de Instalación Eléctrica se debe realizar en instalaciones que superen los 20 años de antigüedad o cuando se modifique el contrato con la compañía suministradora, ya sea por un aumento de potencia, por cambios en la instalación o por cambio de titularidad.

Estamos especializados en todo tipo de proyectos de instalaciones:

– Luz.
– Gas.
– Sistemas Contra incendios.
– Ventilación y Climatización.
– Renovables, etc.

Garantizamos el éxito de su proyecto de instalaciones de una forma rápida y sin complicaciones.

Hemos realizado  proyectos de todo tipo de instalaciones:

– Instalaciones Eléctricas.
– Gas.
– Contra incendios.
– Climatización
– V
entilación.
– Energías renovables, etc.

Desde IngeniaBCN nos encargamos de todo, desde el primer contacto con el cliente para el estudio de sus necesidades y viabilidad de su proyecto, hasta el cálculo y diseño de las instalaciones cumpliendo con las normativas y a los requisitos previamente establecidos por el cliente, para que todo funcione correctamente, ofreciendo un servicio rápido y sin complicaciones.

Estamos en contacto constante con las Entidades de Control (ECA) para de esta manera agilizar todos los trámites y poder garantizar que las instalaciones se realizan siempre acorde a la normativa vigente.

Nos comprometemos durante todo el proceso, tanto en el inicio del proyecto hasta la finalización y legalización, estar en contacto continuo con el cliente y con el resto de implicados con el proyecto, ofreciendo un asesoramiento continuo y evaluando las necesidades del proyecto en todo momento.

Todos estos procedimientos se agilizan gracias a la ayuda de un despacho profesional especializado en la elaboración y gestión de proyectos de instalaciones.

No dude en ponerse en contacto con nostros, le realizaremos una visita previa, le haremos un estudio de viabilidad de su proyecto y un presupuesto sin compromiso.