Proyectos de instalaciones, licencias de actividades para parking, etc.

Proyectos de instalacionesSomos una empresa de ingeniería multidisciplinar especializada en la elaboración de todo tipo de proyectos de ingeniería, proyectos de instalaciones, proyectos de licencias de actividades, proyectos de licencias de obras, certificados energética, informes técnicos, valoraciones y tasaciones.

Disponemos de un equipo altamente cualificado y efectivo especializado en todo tipo de proyectos de instalaciones:

  • Eléctricas
  • Gas
  • Contraincendios
  • Energías renovables
  • Ventilación
  • Climatización

Desde IngeniaBCN realizamos todos los tramites para la legalización de instalaciones de parkings y obtención de su licencia de actividades.

Trabajamos con diferentes comunidades de propietarios y realizamos desde los proyectos de actividad para parking así como los proyectos de instalaciones eléctricas comunitarias, contraincendios, gas, climatización, etc.

Realizamos las gestiones con la entidad de control (ECA) y tramitamos toda la documentación para la completa legalización de las instalaciones.

Nos encargamos de todo para que nuestros clientes no se tengan que preocupar de nada.

Tenemos una amplia experiencia trabajando con comunidades de propietarios y ofreciendo un servicio completo y ajustado a las necesidades de cada cliente y de cada comunidad.

Intentamos que el cliente no se tenga que preocupar de nada y siempre quede satisfecho con nuestro servicio.

También tramitamos certificados energéticos de edificios completos.

¿Qué es el proyecto de instalaciones?

El proyecto de instalaciones es un documento con el conjunto de cálculos, planos, esquemas y textos explicativos, donde se describe y se definen las condiciones de diseño y montaje de una instalación.

La finalidad del proyecto de instalaciones es dar viabilidad a una instalación desde el punto de vista ejecutivo, normativo, técnico y funcional. Lo que se pretende siempre en un proyecto de instalaciones es que la instalación proyectada desarrolle las funciones por las cuales fue diseñada, siempre consiguiendo los mejores resultados, los más eficientes y funcionales.

Los principales objetivos de un proyecto de instalaciones son:

  • Definir los trabajos de ejecución de la instalación evitando cualquier tipo de ambigüedad
  • Incluir en la documentación del proyecto todos aquellos documentos que deben ser consultados
  • Cumplir con la normativa vigente aplicable a cada tipo de instalación

¿Qué contiene un proyecto de instalaciones?

Un proyecto de instalaciones contiene varias partes:

  • Memoria: en la memoria se describen y desarrollas los aspectos más importantes de un proyecto como pueden ser: el objeto y el alcance del mismo, así como las justificaciones técnicas y la valoración económica de la instalación.
  • Planos: en los planos se refleja en forma gráfica el conjunto de la instalación, así de cómo se debe ejecutar la misma. Los planos han de contener la información necesaria para su correcta interpretación, sin ambigüedades.
  • Pliego de condiciones: en este parte del documento se describen los trabajos objeto del proyecto, características de los materiales a utilizar, condiciones de ejecución de la instalación, condiciones económicas, pruebas a realizar, ensayos y puesta en marcha de la instalación.
  • Mediciones: es el detalle del conjunto de elementos y partidas de la instalación. En esta parte se detalla la cantidad de material y trabajos necesarios para la ejecución de la instalación.
  • Presupuesto: en el presupuesto se indica el coste del desarrollo y ejecución del proyecto. Contiene el listado de todos los materiales empleados así como los precios unitarios. También incluye el número horas empleados para la ejecución y el coste de la mano de obra.

¿Cuándo es necesario un proyecto de instalaciones?

Los proyectos de instalaciones son necesarios en aquellos casos en los que se supera cierta potencia o capacidad de la instalación, para los cuales la normativa considera que estas instalaciones pueden ser peligrosas para las personas o para el medio ambiente y estas deben ser proyectadas, diseñadas y supervisadas por un técnico competente que garantice el correcto funcionamiento de la misma, así como el cumplimiento de la normativa y su seguridad.

Instalaciones eléctricas:

La normativa vigente es el Reglamento electrotécnico de baja tensión, aprobado por el Real Decreto 842/2002, de 2 de Agosto, en este reglamento queda definido en que situaciones es necesario un proyecto para la instalación eléctrica. Será necesario proyecto eléctrico en los siguientes casos:

  • Industrias de cualquier tipo, a partir de 20 kW.
  • Edificios de viviendas(incluyendo locales comerciales), a partir de 100 kW.
  • Viviendas unifamiliares, a partir de 50 kW.
  • Locales de pública concurrencia, en todos los casos. Se consideran incluidos en esta categoría a restaurantes, cafeterías, gimnasios, hoteles, salas de juego, discotecas, comercios y oficinas con aforo superior a 50 personas, guarderías,  auditorios, locales en sótanos, etc.

También para los siguientes casos:

  • Piscinas y fuentes, a partir de 5 kW.
  • Locales con riesgo de incendio y explosión,en todos los casos. Se consideran incluidos en esta categoría a los talleres de reparación de vehículos, industrias de tratamiento de madera, instalaciones con gases o líquidos inflamables, o polvo en suspensión, etc.
  • Instalaciones ubicadas al aire libre, a partir de 10 kW.
  • Locales húmedos y/o mojados, tales como lavaderos, tintorerías, etc., a partir de 10 kW.
  • Redes aéreas o subterráneas de distribuciónen baja tensión, en todos los casos.
  • Instalaciones de alumbrado exterior, a partir de 5 kW.
  • Garajes con ventilación natural, a partir de 5 plazas, y con ventilación forzada, en todos los casos.
  • Instalaciones temporales de obra, a partir de 50 kW.
  • Instalaciones generadoras de baja tensión, a partir de 10 kW. Por ejemplo, instalaciones de paneles fotovoltaicos.
  • Instalaciones eléctricas temporales en locales o emplazamientos abiertos, a partir de 50 kW.
  • Máquinas de elevación y transporte, en todos los casos.
  • Bombas de extracción y transporte de agua, sean industriales o no, a partir de 10 kW.
  • Quirófanos y salas de intervención, en todos los casos.
  • Instalaciones atensiones especiales, en todos los casos.
  • Infraestructuras para la recarga del vehículo eléctrico con potencia superior a 50 kW en interior, superior a 10 kW en exterior, o instalaciones de recarga previstas para el modo de carga 4.

Gas:

En el caso de instalaciones de suministro de GAS, se requiere de proyecto de instalaciones elaborado por un técnico competente ingeniero industrial en los siguientes casos:

  • Cuando la instalación individual tenga una potencia útil superior a 70 kW.
  • Para una instalación común o acometida interior, con una potencia útil superior a 2.000 kW.
  • Instalaciones abastecidas por redes que trabajen a una presión mayor de 5 bares y ampliaciones de estas cuando el producto final supere en un 30 % la potencia original.
  • Finalmente, un cajón de sastre de aquellas instalaciones que incorporen técnicas o materiales de los que no existan experiencias previas o cuyas características particulares les impidan cumplir alguno de los requisitos legales (evidentemente, esto no puede suponer, en modo alguno, una merma en su seguridad).

Climatización:

En el caso de instalaciones de CLIMATIZACIÓN, se requiere de proyecto de instalaciones elaborado por un técnico competente ingeniero industrial en los la casos en los que el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) así quede establecido.

Según el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE), se establece que las instalaciones de más de 70kW en generación de calor o frío deberán de disponer de proyecto técnico de climatización.

¿Quién puede hacer un proyecto de instalaciones?

Los proyectos de instalaciones deben ser elaborados, diseñados y firmados por cualquier ingeniero (ingeniero industrial, eléctrico, mecánico, caminos, etc.), ha de ser un ingeniero colegiado.

El ingeniero responsable de la elaboración del proyecto de instalaciones debe ser competente y disponer de los conocimientos suficientes para el correcto diseño y elaboración del proyecto de instalaciones.

¿Cuándo es necesaria la dirección y certificación de obra por un técnico ingeniero?

La dirección técnica y certificación de obra de un técnico ingeniero industrial colegiado será necesaria en todos los casos en lo que sea necesaria la elaboración de un proyecto de instalaciones.

¿Qué es un proyecto de instalación contra incendios?

El proyecto de instalación contra incendios es aquel que define la serie de medidas que debe disponer un inmueble o edificación para la prevención de la acción del fuego y de su propagación. El objetivo del proyecto contraincendios es el de salvar vidas, minimizar los costes económicos provocados por el incendio y conseguir que las actividades desarrolladas en un inmueble puedan volver a la normalidad en el menor tiempo posible.

Todos los inmuebles o edificios destinados a uso público como pueden ser un colegio, edificio gubernamental, etc., así como los establecimientos industriales y comerciales, deben de disponer de una instalación contra incendios.

¿En qué consiste un proyecto de instalación contra incendios?

Un proyecto de instalación contra incendios está compuesto por una serie de medidas de protección, estas medidas pueden ser medidas pasivas y medidas activas:

  • Medidas pasivas contra incendios: comprende todas aquellas medidas para facilitar que todos los ocupantes del inmueble puedan ser evacuados en el menor tiempo posible, mediante escaleras, pasillos, etc. También se consideran medidas pasivas, todas aquellas que sirvan para retardar las consecuencias derivadas del efecto del fuego y de su propagación, como pueden ser la resistencia al fuego de la estructura o paramentos, la sectorización en sectores de incendios mediante puertas corta fuegos, etc.
  • Medidas activas contra incendios: comprende todas aquellas medidas para la extinción y detección del fuego, así como las medidas de señalización. Se consideras sistemas activos los extintores, rociadores, detectores de humos, mangueras de extinción, etc.

Ofrecemos garantía de éxito en todos sus proyectos de instalaciones y sin complicaciones.

Somos ágiles muy profesionales, estamos en contacto directo y constante con las Entidades de Control (ECA) de esta manera podemos garantizar rapidez y que todo se elabora y ejecuta cumpliendo con la reglamentación vigente.

Puede agilizar todos estos procedimientos gracias a la ayuda de nuestro despacho profesional especializado en todo tipo de proyectos de instalaciones.

Si tiene cualquier consulta no dude en ponerse en contacto con nosotros, estudiaremos su caso y le realizaremos un presupuesto sin compromiso.

También realizamos todo tipo de proyectos de ingeniería en Barcelona y Catalunya:

  • Proyectos de licencias de actividades.
  • Licencias de apertura.
  • Licencias medioambientales.
  • Proyectos de licencias de obras.
  • Legalización de instalaciones.
  • Certificados energéticos.
  • Informes técnicos.
  • Informes periciales.
  • Valoraciones y tasaciones.