Licencia de actividades en Barcelona para bar, restaurante y hostelería

Licencia de actividades en Barcelona para bar, restaurante y hosteleríaIngenieriaBCN tiene una amplia experiencia en el sector de la Hosteleria. Hemos trabajado y trabajamos con grandes cadenas de Restauración a nivel Nacional como son los Restaurantes 100 Montaditos, La Sureña, Foster’s Hollywod, TGB, etc. Todos nuestros locales han obtenido sus licencias correctamente y están trabajando sin ningún tipo de problema.

Nos encargamos de tramitar tanto las licencias de actividades, como los proyectos de obras e instalaciones de nuestros clientes. Realizamos el seguimiento y control de todos los trabajos de construcción, así como la completa legalización de sus instalaciones según los requerimientos de cada cliente.

Estamos especializados en este tipo de licencias tanto en Barcelona, como en el resto de Catalunya y España.

Ponemos a su disposición un equipo técnico de ingenieros industriales altamente cualificado para la elaboración y gestión de todo tipo de proyectos de ingeniería, de licencia de actividades, así como proyectos de licencias de obras y proyectos de instalaciones, etc. Gracias a nuestro equipo profesional y con elevada experiencia, podemos ofrecer un servicio rápido y eficaz, dando respuesta ante cualquier problema o incidencia que pueda surgir durante el proceso de ejecución y legalización de su proyecto, ya sea para licencia de actividades, licencia de obras o proyecto de instalaciones.

Sabemos que al iniciar un nuevo proyecto, todos los factores son muy importantes, pero el factor económico juega un papel principal para poder llevar a cabo su actividad. Al disponer de un equipo con experiencia, nuestros trabajos son rápidos y sin complicaciones, de esta manera podemos ofrecer un precio muy ajustado, acorde con las necesidades de nuestros clientes.

¿Qué es la licencia de actividad?

La licencia de actividad es una autorización documental obligatoria para el desarrollo de un negocio en un local, nave industrial u oficina.

En esta autorización y documentación, se pretende asegurar que las condiciones técnicas del establecimiento (local, nave u oficina), cumplen con la normativa vigente en cuanto a seguridad y habitabilidad, así como el acondicionamiento del establecimiento adecuado a la actividad que se va a desarrollar.

¿Qué tipos de actividades existen?

Existen dos grandes grupos de licencias de actividades en función de la peligrosidad, insalubridad o molestia que la actividad pueda ocasionar a los vecinos o viandantes de la zona:

  • Actividades inocuas: son actividades que no generan molestias, daños, ni son peligrosas. Este tipo de actividades deben cumplir una serie de requisitos en relación al tamaño del establecimiento, potencia contratada, etc. para que puedan ser consideradas actividades inocuas. Este tipo de actividades engloba a los pequeños comercios, servicios, etc.
  • Calificadas o clasificadas, son aquellas actividades que pueden generar molestias, daños y pueden ser peligrosas para el medio ambiente y las personas. En este caso, la potencial peligrosidad o insalubridad que pueda llevarse a cabo en el establecimiento, establece que la actividad debe ser clasificada. Todas aquellas actividades que superen los valores establecidos por el ayuntamiento correspondiente en lo que hace referencia a tamaño, potencia contratada, emisiones o tipo de actividad, quedaran inscritas como calificadas o clasificadas. Este tipo de actividades engloba generalmente a la industria, hostelería, Bar, Restaurante, hoteles, etc.

¿En qué casos no es necesaria la licencia de actividad?

Aunque la licencia de actividades es obligatoria para el desarrollo de todo tipo de actividades, existen excepciones en las que la administración no exige la tramitación y obtención de este tipo de permiso para poner en marcha el negocio.

Estas excepciones van dirigidas a todas aquellas actividades que se localicen en domicilios particulares y no generen molestias a los vecinos del inmueble. Para este tipo de actividades no se permite la venta ni la atención directa al público.

¿De qué consta una licencia de actividad?

En función de la actividad que se vaya a ejercer y de su clasificación (inocua o clasificada), se requerirá de una documentación u otra.

En las actividades inocuas, se requiere de un técnico ingeniero cualificado y colegiado para la elaboración y redacción de un informe o proyecto técnico con planos de detalle, dependiendo de cada caso y de las exigencias del ayuntamiento.

En las actividades clasificadas, se precisa de un proyecto técnico mucho más completo y detallado, juntamente con planos, donde se especifiquen todos los detalles del establecimiento, tales como superficies, distribución, accesibilidad, instalaciones, etc. Todo esto debe ser elaborado por un técnico ingeniero industrial cualificado y colegiado.

No obstante, independientemente de la actividad de la que se trate, el técnico ingeniero profesional encargado de elaborar la licencia tendrá que asegurarse de que el local cumple con todas las normativas y los requerimientos por parte de la administración local, como puede ser la accesibilidad para personas con movilidad reducida, instalaciones contra incendios, la licencia de obras, en caso de realizar obras, para asegurar la legalidad de las reformas, así como todas las normativas vigentes ya sean nacionales o locales.

 ¿Tiene algún tipo de caducidad la licencia de actividad?

 NO, la licencia de apertura para una actividad no caduca. Aunque la normativa cambie, la actividad debe siempre cumplir la normativa vigente en el momento de la obtención de la licencia.

En cambio, si se realizan reformas o modificaciones en el establecimiento donde se desarrolla la actividad, la licencia debe ser renovada y actualizada, siempre cumpliendo con la normativa vigente en el momento de la reforma.

Si tiene cualquier consulta, no dude en ponerse en contacto con nosotros, estaremos encantados de hablar con ustedes y realizar un estudio de viabilidad de su proyecto.