Licencia de apertura Barcelona para comercios, y supermercados
Licencia de apertura Barcelona es un trámite obligatorio que se debe realizar para abrir un nuevo negocio, ya sean oficina, local comercial o industria.
Es un trámite que se debe realizar ante el ayuntamiento municipal correspondiente donde se va a llevar a cabo la apertura y con la ayuda de un técnico ingeniero competente y colegiado. Es muy importante que la licencia se debe obtener antes de abrir su negocio.
IngenieriaBCN dispone de una amplia experiencia en el sector comercial. Hemos tramitado licencia para todo tipo de aperturas de supermercados y comercios, así como pequeñas cadenas de supermercados y comercios. También tramitamos licencias de apertura para todo tipo de negocios, ya sean oficinas, comercios o industrias, como pueden ser: bar, restaurante, panadería, horno de pan, obrador, horno de pan con degustación, establecimientos alimentarios, frutería, carnicería, pescadería, tienda de animales, veterinario, clínicas y centros médicos, dentista, escape room, centros docentes, escuela de idiomas, escuela de refuerzo escolar, gimnasio, parquing, residencial público, hotel, hostal, albergue, apartamento turístico, taller, oficina, industria, etc.
Disponemos de un equipo técnico de ingenieros industriales altamente cualificado para la elaboración y gestión de todo tipo de proyectos de licencia de apertura. Gracias a disponer de un equipo técnico especializado, podemos ofrecer un servicio eficaz y rápido, para poder dar respuesta ante cualquier posible incidencia que pueda surgir durante todo el proceso de legalización de su licencia de apertura, y todo esto a un precio muy ajustado.
Obtenga su licencia a tiempo y sin complicaciones
Las licencias de apertura se clasifican en tres grandes grupos dependiendo de la peligrosidad y la incidencia en el medio ambiente:
- Declaración responsable de apertura (innocuas)
- Comunicación previa de licencia de apertura
- Licencia de apertura o licencia ambiental
Esta clasificación viene regulada por la Ley 20/2009 de prevención y control ambiental y la Ley 16/2015 de simplificación de la actividad administrativa de la administración de la Generalitat y de los gobiernos locales de Catalunya y de impulso de economía.
Declaración responsable de apertura (innocuas)
Este trámite es el más simple, y sustituye a la licencia de apertura. Para la realización de este trámite, se requiere de un técnico ingeniero industrial competente y colegiado, que revise el establecimiento y comprueba que cumple con toda la normativa y reglamentación vigente, en caso de que no lo cumpla, se le indicará cuales son las medidas a tomar para cumplirla, y una vez esté todo correctamente, el técnico preparará la documentación técnica pertinente, entre todo ello un certificado técnico de declaración responsable y se presentará todo telemáticamente en la web del ayuntamiento correspondiente. En algunos casos se debe solicitar un certificado de compatibilidad urbanística para que el ayuntamiento autorice la apertura en el emplazamiento escogido.
Este trámite es para las aperturas con menor incidencia ambiental principalmente comercios con una superficie inferior a 120m2.
Comunicación previa de licencia de apertura
Para este trámite de comunicación previa, se requiere al igual que en el trámite anterior la intervención de un técnico ingeniero competente y colegiado para la preparación y presentación de toda la documentación ante el ayuntamiento correspondiente. En este caso, se deberá revisar el establecimiento, ya sea local, oficina o nave industrial, y dar cumplimiento a toda la normativa vigente. El técnico competente deberá elaborar un proyecto técnico, memoria, planos etc. en el establecimiento seleccionado, juntamente con la documentación técnica requerida.
En cuanto el local esté adecuado a la normativa vigente, la documentación presentada ante el ayuntamiento correspondiente y las tasas de apertura estén abonadas, se puede abrir.
Licencia de apertura o licencia medioambiental
Este trámite está destinado a las aperturas más peligrosas y con una elevada incidencia ambiental.
En este caso se requiere de un técnico ingeniero industrial colegiado para llevar a cabo el control de todo el proceso de implantación, así como para la preparación de la documentación técnica requerida por cada ayuntamiento.
El técnico revisará el establecimiento e indicará las medidas a tomar para cumplir con las normativas vigentes. Se deberá preparar un proyecto técnico y presentarlo ante el ayuntamiento o una Entidad Ambiental de Control (EAC), una vez presentado, este proyecto deberá ser revisado y aprobado. Una vez esté todo aprobado, se deberá adecuar el local acorde a las especificaciones del proyecto aprobado por el ayuntamiento o la EAC, para posteriormente pasar las inspecciones correspondientes de su negocio.
Este procedimiento para la obtención de la licencia de apertura es más lento que los anteriores, ya que se debe obtener primeramente la aprobación del proyecto, a continuación, se debe adecuar el establecimiento y después pasar las inspecciones requeridas.
Experiencia en la tramitación y legalización de todo tipo de empresas
A parte de licencias de apertura, también nos encargamos de la elaboración de todo tipo de proyectos de ingeniería, así como la gestión y el control de ejecución. Realizamos proyectos de licencias de obras (assabentat de obras, obras menores y obras mayores), proyectos de instalaciones (eléctricas, contra incendios, gas, climatización, ventilación, energías renovables, etc.), certificados energéticos, informes técnicos, valoraciones, tasaciones, peritajes, etc..
Licencia de apertura Barcelona: Nos encargamos de tramitar todas las licencias, así como el cálculo y legalización de sus instalaciones.
Realizamos todos los trámites y gestiones para que el cliente no se tenga que preocupar de nada. Ofrecemos un servicio integral para que obtenga sus licencias de una forma rápida y sin complicaciones.
No dude en ponerse en contacto con nosotros, estaremos encantados de hablar con ustedes y realizar un estudio de viabilidad de su proyecto.